MAPA CONCEPTUAL

¿QUÉ ES EL MAPA CONCEPTUAL?
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado.


¿CÓMO SE TRABAJÓ?
INICIO
·         Preguntar a los alumnos qué es un estereotipo y cómo se aplica a los personajes de los cuentos. Poner algunos ejemplos.
DESARROLLO
·          Leer el argumento de la obra: El príncipe rana. Observar que está dividido en actos.
·         Comentar ¿de qué trato el acto que leyeron?, ¿todos los personajes son malos?, ¿todos son buenos?, ¿cómo describen a una princesa?, ¿y una bruja?
·         Hacer una lista de características de un personajes malo y  uno bueno.
·         Compartir al final.
CIERRE
·         Preguntar ¿por qué se presentan actos?, ¿cómo diferenciamos un cuento de una obra? Reflexionar.
INICIO
·         Preguntar si han visto o leído una obra de teatro. Comentar lo que han visto.
DESARROLLO
·         Leer entre varios alumnos: Flores para mamá. Pág. 132, ¿dónde ocurren los hechos? ¿por qué se necesita saber que escenografía se requiere? ¿qué características tiene cada personaje?
·         Describir las características de la obra de teatro presentada. Si hay narración, personajes, diálogos, acotaciones. Subrayar de color diferente cada uno en el libro, por ejemplo: de rojo las acotaciones, de azul los personajes, de verde los diálogos, de morado la narración, etc.
CIERRE
·         Comentar con el resto del grupo y compartir lo elaborado.
INICIO
·         En el pizarrón se les presentará un mapa conceptual, el cual estará desordenada, el docente irá colocando cada elemento en su lugar.
DESARROLLO
·         Se les dará la participación a varios alumnos para que den lectura a la información.
·         Nuevamente, se desordenará el mapa para que dos alumnos pasen al pizarrón a colocar los elementos de diferente manera.
·         Copiarán la el mapa a su cuaderno y posteriormente se les explicará que aun cambiando el orden, se puede leer de la misma manera.
CIERRE
Para cerrar con la actividad, se les entregará una hoja con un mapa sobre la obra de teatro de la Bella y la Bestia, el cual estará incompleto para que ellos completen la información.



PROGRAMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario